HORARIOS

HORARIOS: 3 a 5 años: lunes a jueves de 14:30 a 16:30 / 6 a 8 años: martes y jueves de 17 a 19 / 9 a 13 años: lunes y miércoles de 17 a 19

PALABRAS DEL EQUIPO TÉCNICO



Las juegotecas del programa juegotecas barriales del GCBA, cuentan con equipos técnicos formados por sicólogas y trabajadoras sociales que aportan su formación y experiencia a la coordinación de las juegotecas, haciendo un trabajo de equipo multidisciplinario con los coordinadores de juegoteca y de espacio de juego.
En esta página, las integrantes del equipo técnico de Juegoteca Boedo, se presentan a través de breves monografías en las que exponen sus puntos de vista acerca de ciertos aspectos del trabajo que realizan.




El rol del Psicòlogo en la Juegoteca y una posible lectura

Desde la disciplina de la Psicologìa, realizamos aportes desde nuestra especificidad y formación siendo parte del Equipo Tècnico (conformado por Trabajadora Social y Psicòloga) , reconociendo y revalorizando la importancia del juego y de los espacios de juego para el desarrollo integral de los niños. Los aportes tendràn que ver con la capacidad de escucha y observaciòn de problemàticas familiares, con el posterior seguimiento e intervención de los casos que lo necesiten. Subrayando la importancia de hacer lugar a las particularidades e interpretando al niño como sujeto deseante. Fomentamos el juego en estos espacios donde se recupera el encuentro con la gente del barrio y las culturas que los atraviesan, permitiendo un espacio de juego libre y coordinado por adultos formados en la materia.

Las juegotecas son espacios barriales que también buscan crear y mantener relaciones comunitarias e indirectamente fortalecen vínculos familiares. Cada Juegoteca màs allà de responder a objetivos básicos del programa, flexibiliza su planificación de actividades al grupo con el que trabaja y el contexto en el que está inmersa la población que concurre. Dicho diagnòstico poblacional es realizado por el Equipo Tècnico, participando en las planificaciones y aportando estrategias de trabajo que se evaluaràn conjuntamente entre el Equipo Docente, Coordinador Pedagògico y Equipo Tècnico.

Consideramos al juego como instrumento recreativo, lúdico y saludable. Permite la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana en un espacio de pràctica donde rige el ^como si^ y ^todo es posible^. Asimismo redimensiona el lugar de los niños en la comunidad, permitièndoles ejercer un rol activo como sujetos de derecho y ofreciendo espacios para la producción de subjetividad (formación de personalidad, inteligencia, entre otros) y promoción de lazos sociales (convivencia social, compartir, entre otros) .

Debido a que en los escenarios modernos, se visualiza una crisis de los espacios de socialización, como la familia, escuela, barrio, etc.; crisis que se presenta porque se replantea su función y participación permanentemente a medida que se modifica y evoluciona la sociedad, como también por los conflictos que en ellos se presentan por factores económicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, entre otros. Permite repensar a estos espacios como fundamentales ya que en ellos se construye la subjetividad, se transmiten pautas, códigos, identidad y crea o no sentimientos de pertenencia. Es asì como esta sociedad construida en desigualdades, marca nuevos territorios, formas de fracaso y frustración que dan lugar a la exclusión. Es por esto que se hace aùn màs necesario la implementación de nuevos escenarios, como expresiones del contexto que emerge y espacios de intervención que imprimen otro tipo de necesidades, que se relacionan con la recuperación, búsqueda de saberes y satisfacciones. La juegoteca se propone como este espacio de producción y exploración.

Segùn Winnicott, el juego como experiencia compartida enriquece la fantasìa en su encuentro con la ajena, siendo placentero tanto física como emocionalmente. A través del juego, los niños pueden expresar su agresión en un ambiente conocido y protegido de sus consecuencias. Asimismo, controlar la ansiedad, que acumulada llevarìa a un juego compulsivo o repetitivo. Adquieren experiencias, enriqueciendo su fantasìa, desarrollando su personalidad y creatividad. Permite el establecimiento de contactos sociales, considerando y valorando el juego compartido con otros niños. Serà comparable al lenguaje en el adulto, entendiéndolo como forma de expresión y comunicación donde se revela algo sobre uno mismo; entenderlo como lenguaje lo sitùa como indispensable tanto para niños con dificultades sean por capacidades especiales o no. Segùn Freud, es parte de la evolución normal en el desarrollo ir desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo (trabajo pensado como forma de producciòn y sublimación de los intereses). Huizinga describe cinco puntos que cumple en la vida de las personas el juego: 1. actividad libre que no supone obligación. 2. No es la vida ^propiamente dicha^, y se practica en razón de la satisfacción de su misma pràctica, siendo un como si. 3. Se juega dentro de lìmites de tiempo y espacio. 4. Exige un orden, acciones reguladas en ritmo y armonía. 5. Produce tensión, emoción y misterio.

El juego es considerado una actividad formativa que establece una actitud social positiva, ya que es una experiencia cultural donde el jugar es hacer y el hacer permite ser un sujeto deseante que se implica, teniendo una posición activa frente al mundo, creciendo y desarrollando sus intereses en pos de su bienestar.

Lic. Aluminè Rodrìguez Lima (sicóloga equipo técnico Juegoteca Boedo)
Bibliografìa:
• Carballeda ^La intervención en lo social y las problemáticas sociales complejas: los escenarios actuales del trabajo social^
• Winnicott ^El juego en la situación analítica^1954
• Winnicott ^Realidad y juego^ Cap 3 y 4. 1971
• A. Freud ^Normalidad y patología en la niñez^ 1979
• Rodulfo ^El niño y el significante^ Cap 7, 8, 9 y 11. 1989.
• E. Rodriguè ^La intervención lúdica (un estudio sobre los medios de expresión)^
• Huizinga www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/index.php?q=node/114
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Experiencia de Taller con Familias:  ¨ La importancia de compartir juegos con los niños¨

                A comienzo de año con el Equipo Docente se realiza el Proyecto Anual.  El mismo incluye actividades con las familias más allá de los eventos, tales como reuniones de padres y talleres con el objetivo de construirnos como un espacio de pertenencia, escucha y reflexión sobre las problemáticas e inquietudes que atraviesa la población concurrente a la Juegoteca.
                El Equipo Técnico junto al Coordinador Pedagógico planificó una actividad del tipo taller que se llevó a cabo un día y horario consultado previamente con los padres para poder contar con la mejor concurrencia posible. Utilizamos todos los medios que pudimos para motivarlos a venir y recordarles la fecha y hora del encuentro, tales como el boca en boca, invitaciones personales y afiches en la cartelera.
                El objetivo de nuestro taller llamado formalmente ¨Espacio de encuentro y juego¨, es concientizar a los padres sobre la importancia de su presencia y participación en el juego de sus hijos, defendiendo como lo hacemos todos los días el derecho a jugar no sólo de los niños sino de los adultos. Brindar un espacio de encuentro entre adultos y posteriormente jugar junto a sus hijos en la Juegoteca, siendo este asistido por los profes.  Se programó para los grupos pequeños y medianos, por separado. Los motivos de dicha elección de grupos fueron por el escaso vínculo que tenemos con los padres de los grandes, ya que generalmente los niños vienen y se van solos. Es por esto que no hemos podido relevar si este tema era de su interés o pertinente para su situación ni si podrían concurrir efectivamente. El encuentro se pensó con una duración de 30 minutos de reflexión con los padres y 40 minutos de juego libre entre padres e hijos.
                Desarrollo del Taller
Los padres se ubicaron en una ronda con sillas alrededor de una mesa. Lo primero que se llevó a cabo fue la presentación de los participantes y nosotros. La dinámica se llevaría a cabo mediante un juego similar al de la Oca, volcado en un afiche. Debían tirar un dado y en donde caían dibujar lo que correspondía y contar al resto lo dibujado.  Instamos a partir del juego, pensado como una de las expresiones más primarias e importantes que tienen los niños y el ser humano, a rememorar datos de su infancia y de su actual relación con sus hijos. Es importante señalar que nosotros también participamos jugando, ya que nos parecía importante generar un espacio de apertura y confianza, sin necesidad de exponer cuestiones muy íntimas que nos sacaran de nuestro rol y nos alejaran del encuadre del trabajo de la JTK.
Las consignas eran: * Cuando era chico me gustaba jugar a… * Solía jugar con… * Mis padres jugaban conmigo a… o no jugaban conmigo. *Ahora de adulto disfruto jugar a… *Juego con mis hijos a… *A mi hijo le encanta jugar a…
Nos sorprendimos gratamente de la participación de los padres. Innumerables recuerdos y anécdotas vinieron a colación. El juego no fue mecánico o acotado, sino que más bien se convirtió en un medio para compartir experiencias e intercambiar consejos. Se reflexionó sobre las dificultades que tienen algunos padres en jugar con sus hijos del sexo contrario al propio, otros dieron consejos sobre situaciones de similares condiciones, surgiendo la temática de género en el juego. Hubo pocos recuerdos de juegos compartidos en su infancia con sus padres. La mayoría de los juegos que realizaban los padres en su infancia eran en espacios públicos. Se indicó la diferencia sobre la época actual, la falta de espacios públicos, la inseguridad, los miedos. A través de los relatos de los juegos compartidos con sus hijos, quedó de manifiesto lo gratificante que son dichos momentos y la posibilidad que brindan de fortalecer las relaciones afectivas. Asimismo, surgieron intranquilidades sobre los juegos tipo ¨playstation¨, en computadora o celular. Se dialogó sobre la importancia de limitarlos, de estar al tanto sobre la calidad y contenido de los juegos de sus hijos, como así la importancia de también poder participar para que no sean sólo juegos solitarios. Reflexionamos sobre la importancia que tiene en los niños nacidos en el Siglo XXI la tecnología e informática, la dificultad de prohibirlos ya que son parte indiscutible de sus nuevas formas de comunicación. Algunos padres manifestaron su dificultad en jugar con sus hijos por su mal comportamiento o juegos bruscos y violentos. Se remarcó en esos casos la importancia del adulto para poner un coto, para vislumbrar de donde vienen dichos juegos de sus hijos e intervenir con el objeto de posibilitar un cambio positivo respetando siempre su necesidad de expresión. Surgió también el sentimiento de aburrimiento de los padres frente a la invitación de sus hijos a juegos repetitivos y ¨autoritarios¨, allí se aconsejó la intervención del adulto a través de propuestas que permitan variables a ese juego fijo y repetitivo, como también el reconocimiento de que dicha repetición bien podría tener que ver con una necesidad de elaboración de ciertas situaciones sobre las cuales pueden aprovechar para indagar.
Importancia del Juego
El juego fortalece la capacidad de concentración y memoria, es por esto que facilita el aprendizaje. Mejora el equilibrio y habilidades motrices. Activa la imaginación, los hace pensar, tomar decisiones y permite la aprensión de valores morales y éticos. Cumple una función importantísima como medio de elaboración de experiencias traumáticas y dolorosas, siendo el primordial medio de comunicación en los niños. Es por esto que es considerado un derecho del niño y debe ser garantizado para su desarrollo integral.
Jugar con sus hijos
El jugar con sus hijos afianza los lazos, refuerza los vínculos afectivos y reúne a la familia sea en espacios de juego libre, de cooperación, competencia, exploración o dramatización. Favorece la comunicación, ya que es la mejor forma de conocer a sus hijos y ser partícipe de su proceso de crecimiento. Asimismo, colabora en su educación ya que refuerza conocimientos. El compartir juegos con sus hijos, hace que las actividades sean más significativas, les de confianza y seguridad.
Cuestiones a tener en cuenta
Sólo algunos minutos son suficientes para un intercambio de experiencias entre generaciones. Existen los juegos al paso o de palabras que pueden hacerse mientras se maneja, camina o cena. La carencia de juguetes no imposibilita el jugar, hay diferentes tipos de juegos que necesitan escasos o ningún tipo de material. Puede ayudar y motivar a su hijo a construir sus propios juguetes con material reciclado y transmitirle juegos tradicionales de su infancia.
Al momento de jugar, hágale preguntas a sus hijos para conocerlos, para saber que hacen y a que quieren jugar. A través del juego, podrá observar las dificultades y fortalezas de sus hijos, hágaselas saber. Establezca límites, verán que los resultados traspasaran el espacio de imaginación del juego, teniendo resultados reales en su vida diaria. Adáptese al juego de sus hijos para que puedan expresarse desde sus intereses y sin forzamientos externos. Alterne su nivel de participación y planifique actividades o juegos junto a sus hijos; proponiéndoles juegos, amplía su imaginación y permita que el niño conozca el enorme abanico de posibilidades que existen a nivel lúdico.
Lic. Aluminé Rodríguez Lima
Psicóloga Equipo Técnico
JTK Boedo
Agosto 2011