HORARIOS

HORARIOS: 3 a 5 años: lunes a jueves de 14:30 a 16:30 / 6 a 8 años: martes y jueves de 17 a 19 / 9 a 13 años: lunes y miércoles de 17 a 19

PALABRAS DE GRANDES Y CHICOS

"Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja."
(Proverbio italiano)

“Es en el juego y solo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo se descubre a sí mismo”.

"La ocupación preferida y más intensa del niño es el juego."

"El juego proporciona una organización para iniciar relaciones emocionales y permite así que se desarrollen contactos sociales."

"Un niño que juega puede estar tratando de exhibir, por lo menos, parte del mundo interior, así como el exterior, a personas elegidas del ambiente."
(D. Winnicott, 1942)


"Todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta
las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada."
 (Freud, 1907)

 "El juego es una expresión del discurso infantil, un niño que juega da a conocer su mundo interno, muchas veces ininteligible de otro modo."
(Raznoszcyk de Schejtman, Clara)


"El juego tiene un tiempo y espacio propios, recortados y separados del tiempo y espacios reales."

"Es necesario interrumpir el orden de la vida ordinaria, destruirlo temporalmente para fundar, en el vacío que queda en su lugar, el orden lúdico."

"En el ámbito lúdico bien delimitado, cerrado, rige una legalidad propia distinta de la del mundo de afuera: las reglas de juego. No hay juego sin reglas. Jugar es funda un orden o improvisarlo o someterse voluntaria y gozosamente a él…"

"Entonces, jugar es interrumpir el orden de la vida cotidiana y habitar la plenitud caótica, abigarrada, llena, donde puedo manipular de la manera que quiera."

"El juego no es una actividad como cualquier otra. Es tan mágica como un ritual, ata y desata energías, oculta y revela identidades, teje una trama misteriosa donde entes y fragmentos de entes, hilachas de universos contiguos y distantes, el pasado y el futuro, cosas muertas y otras aún no nacidas se entrelazan armónicamente en un bello y terrible dibujo." 

"Jugar es abrir la puerta prohibida, pasar al otro lado del espejo."

"Adentro, el sentido común, el buen sentido, la vida "real", no funcionan. La identidad se quiebra, aparece en fragmentos reiterados de uno mismo. La subjetividad (acostumbrada a estar sujeta, sumergida y subyugada) se expande y se multiplica como conejos saliendo uno tras otro de una galera infinita."
                                                                
                                                                 (G. Scheines)


"…el niño experimenta un gran alivio jugando y éste es uno de los factores que hacen que sea esencial."
(Melanie Klein, 1955)

"El juego es la verdadera actividad que permite al niño alzarse a un nivel superior. No se trata pues de un activismo superficial e inútil, sino de una actividad profunda y fecunda."
(Wallon, H)
 

"El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente…"

"Todo juego es, antes que nada, una actividad libre."

"El juego cobra inmediatamente sólida estructura como forma cultural. Una vez que se ha jugado permanece en el recuerdo como creación o como tesoro espiritual, es trasmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento."

"Dentro del campo de juego existe un orden propio y absoluto. He aquí otro rasgo positivo del juego: crea orden, es orden."

"Cada juego tiene sus propias reglas. Determinan lo que ha de valer dentro del mundo provisional que ha destacado. Las reglas del juego, de cada juego, son obligatorias y no permiten duda alguna."

"El juego no es la vida “corriente” o la vida “propiamente dicha”. Más bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporera de actividad que posee su tendencia propia. Y el infante sabe que hace “como si…”, que todo es “pura broma”
(J. Huizinga, 1972)


"El juego puede ser muy revelador sobre uno mismo."

"El juego es una porción muy grande de la vida para el niño. [...] las riquezas se encuentran principalmente en la fantasía y en el juego."

"El juego es la prueba continua de la capacidad creadora, que significa estar vivo."

"Los niños gozan con todas las experiencias fisicas y emocionales del juego."
(D. Winnicott, 1942) 


"La juegoteca es un lugar para relajarse y jugar con amigos."
(Danfer 11 años, JTK Boedo)

 "La juegoteca es un lugar donde jugamos y hacemos muchos amigos, los profesores son re copados y buenos tiene muchos juegos de mesa y juegos de ronda. Es el mejor lugar de todos."
(Nacho 10 años, jtk Boedo)

"La juegoteca es el lugar donde aprendes a hacer amigos y aprendes cosas nuevas. Hacemos nuevos juegos y jugamos juntos."
(Lis 11 años y Flor 10 años, Juegoteca Boedo)

 
"El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud."
(Simón Bolívar)


"La jtk es para que mis hijos vengan a divertirse y sean felices"
(mamá de Juegoteca Caballito)


“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
(F. Tonucci)


"La JTK es un lugar para divertirse. un lugar que los profes tienen una re paciencia. No se que decir, esta muy bueno."
(Axel 13 años, jtk Boedo)

"La juegoteca es un lugar donde podes jugar juegos nuevos y aprender a hacer amigos nuevos.
Es divertido!"
(Agustín 12 años, Juegoteca Boedo)