HORARIOS

HORARIOS: 3 a 5 años: lunes a jueves de 14:30 a 16:30 / 6 a 8 años: martes y jueves de 17 a 19 / 9 a 13 años: lunes y miércoles de 17 a 19

PROYECTO 2011

NOSOTROS

“Nosotros” somos los que hacemos Juegoteca Boedo: los chicos, los juegotecarios, las familias, la gente del club GON, la comunidad barrial, el Programa Juegotecas barriales, los practicantes, los voluntarios, los visitantes… Nosotros somos los que le damos vida a la juegoteca, los que la construimos, mantenemos y cuidamos, los que la queremos y compartimos; “Nosotros” es el nombre del proyecto para este año (2011), nuestro es el juego que vamos a jugar.

PROPÓSITO:

Promover la consolidación de 3 grupos estables de chicos para los 8 encuentros semanales de juego, y de un grupo estable de padres, madres y familias que puedan participar y cooperar con las tareas recreativas educativas de la juegoteca.



DESCRIPCIÓN:

El proyecto “Nosotros” propone un fuerte trabajo de convocatoria en jardines de infantes y escuelas próximas a la juegoteca, y un trabajo comprometido y sostenido para que los chicos que se inscriban en la juegoteca la vivan como un espacio de libertad, socialización, creación, intercambio, aprendizaje y disfrute; y en la medida de lo posible, continúen asistiendo a la juegoteca durante todo el año y participando activamente de las propuestas que se brinden en la misma.

Se trabajará la grupalidad a través de juegos cooperativos y dinámicas grupales, y los contenidos a través de talleres de participación voluntaria, aprendizaje grupal y creación colectiva.

Los talleres serán coordinados por los integrantes del equipo docente local, con el objetivo de consolidar el vínculo con los chicos, garantizar la pertinencia al proyecto en marcha, maximizar el compromiso con la tarea asumida y reducir la cantidad de adultos presentes en el espacio que de juego que es, naturalmente, un lugar para chicos.

El proyecto presenta líneas de acción diferenciadas para los 3 grupos de chicos, las familias, la comunidad y el programa.

Chicos: Juegos grupales, juegos cooperativos, juegos de mesa, deportes alternativos, actividades expresivas, salidas, campamento, pernoctada, actividades y salidas en familia...

Familias: Desafíos familiares semanales, encuentros mensuales (participación en el diseño del proyecto anual, encuentros de juegos, encuentros de fabricación y restauración de juegos y juguetes, jornadas de tareas comunitarias, talleres para padres y madres a cargo de equipo técnico sobre temas de interés de las familias, reuniones de padres y madres, etc.)

Comunidad: Participación en un evento comunitario cada mes (eventos barriales, escolares, etc.) participación en Red Cultura Boedo, y Red Infancia Boedo, recepción y acompañamiento de practicantes y observadores provenientes de instituciones educativas relacionadas con el ámbito de la recreación, educación no formal, etc.

Programa: Vínculo con Juegoteca Martín Fierro a través de encuentros mensuales, vínculo con otras juegotecas a través de los proyectos integradores Todo Liso, y Ensambles infantiles. Propuesta de acciones de intercambio y capacitación.

Otras líneas de acción: mejorar los canales de comunicación (verbal, notas impresas, cartelera, facebook, mantenimiento del blog)

OBJETIVOS:

• Consolidar grupos estables de chicos.

• Lograr mayor participación de las familias.

• Fortalecer vínculos comunitarios.

• Favorecer la apropiación del espacio ( juegoteca) por parte de los chicos y las familias.

• Reforzar valores (cooperación, solidaridad, tolerancia, respeto, no discriminación)

• Promover el cuidado del espacio y los materiales por parte de los chicos.

• Mejorar la interacción entre chicos, grupos, familias y juegotecas.

• Ampliar el repertorio de juegos conocidos por los chicos.

• Fomentar la reflexión y el debate acerca del juego y el jugar y su importancia para el desarrollo integral de l@s chico@s.

• Que los chicos propongan y sean creadores de sus propios juegos

• Reforzar el encuadre (definir pautas). Los 6 momentos, la merienda, el horario...



TALLERES 2011

Dentro del encuadre de nuestro proyecto para intentar la conformación de grupos y la interacción de los mismos con la comunidad que los rodea, es que los integrantes del equipo docente de Juegoteca Boedo propondremos una serie de talleres dictados por nosotros mismos, donde los contenidos lúdicos estarán estrechamente unidos al arte como facilitadores para el desarrollo cognitivo.

A través de los mismos trataremos de ir descubriendo junto con los niños las potencialidades de cada uno en diferentes enfoques; el abanico de propuestas está compuesto por cuatro talleres: títeres; percusión; fotografía y video; y reciclado y armado de juegos.

Se planea hacer las muestras de los talleres dentro del marco de las actividades de la Juegoteca que están programadas en el calendario anual.

En las siguientes páginas, presentamos una reseña de las propuestas de cada taller.



PROYECTO ENSAMBLES INFANTILES

El proyecto consiste en dar talleres de percusión y canto en distintas juegotecas del programa, con el objetivo de conformar ensambles que tengan un repertorio común de ritmos y canciones, para luego organizar encuentros donde los distintos ensambles puedan tocar juntos, tanto en ensayos como en presentaciones sociales. El propósito es Integrar a chicos y grandes de distintas juegotecas a través de un proyecto común de expresión musical.


TALLER DE TÍTERES


Desde el individuo se manifiesta la sociedad, el entorno que influye en nuestros grupos de niños posee una infinidad de mixturas (diferentes etnias, clases sociales, gustos musicales, diferentes capacidades, etc.) que hace muy rico el intercambio entre los mismos. Ciertas veces las situaciones entre ellos dejan ver problemáticas que deben ser abordadas cautelosamente por los profes que interactuamos en la Juegoteca

El objetivo del taller es crear una obra para títeres, que escribirán los actores del taller a la vez que van confeccionando y dando vida a su propio muñeco, esta historia podrá ser contada en las muestras de la Juegoteca y en cada evento que los niños deseen participar.

Mediante la escritura de la historia se buscara despertar a la reflexión sobre el respeto entre pares y adultos, el dialogo, la importancia del trabajo en equipo, y la necesidad de interactuar en armonía.

Materiales: medias viejas, recortes de tela, lana, hilo, soga, palitos de helado, botones, tapitas, cajas de cartón, papel crepe, papel afiche, papel glasé, cartulina, plasticola, cinta adhesiva…



Paula Alvarez


TALLER DE ARMADO DE JUEGOS

Este taller propone la construcción artesanal de juegos de mesa o de tablero para que los chicos puedan llevarse a sus casas, teniendo así la posibilidad de jugar allí o en otros ámbitos a los juegos que aprenden en la juegoteca. También se fabricarán juegos para que queden en la juegoteca, contribuyendo al crecimiento de la colección de juegos con que contamos, con el valor agregado de la condición artesanal de los mismos, sumado al hecho de que al estar fabricados por los chicos, se favorece el aprendizaje de las reglas de los juegos que se realicen, y se favorece también el sentimiento de apropiación del espacio juegoteca por parte de los chicos.

La fabricación artesanal involucra los conceptos de reutilización y/o reciclado de materiales, y la construcción sustentable, siendo destacable además el hecho de que el costo monetario es mínimo o nulo. La propuesta se abrirá a los chicos de los tres grupos, y también a las familias.

Se fabricaran versiones de los siguientes juegos:

• Cocorico
• De regalo
• Tejo inglés
• Mentiroso
• Memotest
• Quixo
• Quarto
• Petencas
• Cajas de recorrido

Juana Levene





TALLER DE VIDEOREALIZACIÓN

Utilizando cámaras fotográficas o de video digitales, o celulares con cámara, con la técnica denominada stop-motion, se realizan en poco tiempo animaciones muy divertidas y creativas. Con la compañía y supervisión de un adulto que conozca estas técnicas, hasta los chicos mas pequeños pueden lograr resultados sorprendentes en poco tiempo. El taller de video realización será un espacio de búsqueda experimental, donde los chicos tendrán oportunidad de jugar a crear, empleando recursos tecnológicos cada vez mas accesibles, animaciones que podrán compartir con sus compañeros o con quien quieran.

Victor Avila