HORARIOS

HORARIOS: 3 a 5 años: lunes a jueves de 14:30 a 16:30 / 6 a 8 años: martes y jueves de 17 a 19 / 9 a 13 años: lunes y miércoles de 17 a 19

Newsletter

Newsletter junio 2007-06-03

Durante el año 2006, en la Juegoteca Boedo Sol Naciente, llevamos adelante un proyecto que denominamos “Jugarte”, que se desarrollaba en el espacio intermedio entre el juego y la expresión artística.
Para ello trabajamos con cinco disciplinas artísticas (Música, Plástica, Literatura, Danza y Teatro) que planteadas de forma lúdica sirvieron como ejes que orientaron las actividades diarias y encaminaron las tres etapas (introducción, profundización y producción) del proyecto anual en función de alcanzar los objetivos propuestos:
promoción del derecho al juego y del acceso a la cultura en sentido amplio; fomento de la inclusión y la participación; enseñanza de valores positivos (cooperacón, tolerancia, respeto, etc.) a través de la educación por el arte.

Este año (2007), estamos implementando la continuación del proyecto Jugarte: el proyecto se denomina “Club Social y deportivo Jugarte”, y plantea por un lado, la continuación y profundización del trabajo comenzado con “Jugarte”; y por otro lado, la inclusión de juegos predeportivos y deportivos como forma de ampliar el campo lúdico y de dar lugar a la necesidad de los chicos de poner el cuerpo en movimiento.
A su vez, estas dos dimensiones (artística y deportiva), están atravesadas por lo social, que cobra especial importancia y se transforma en el tercer punto de apoyo del Club Social y Deportivo Jugarte.


CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUGARTE:
DEPORTE SOCIAL + ARTE SOCIAL + ACCIÓN COMUNITARIA


DANZA: Bailes espontáneos, invención de dazas recreativas, juegos con música, etc.
TEATRO: Juegos teatrales, títeres, representación de historias inventadas por los chicos, etc.
MÚSICA: Canciones, guitarreadas, improvisaciónes rítmicas, invención de canciones, elaboración y fabricación artesanal del cancionero, música de fondo durante los momentos de juego y actividades artísticas, etc.
PLÁSTICA: fabricación artesanal de libros, fabrica artesanal de juegos, juguetes y fantasías lúdicas, etc.
LETRAS: inauguración de la biblioteca de la juegoteca, fabricación artesanal de libros (escritura + realización plástica), libros viajeros (libros en blanco que los chicos se llevan a la casa de los chicos para que entre todas las familias puedan escribir una composición colectiva, etc.

DEPORTE SOCIAL: El deporte como herramienta para la integración y el desarrollo social. Aplicando las reglas del “Fútbol Callejero”, con equipos mixtos, reglas establecidas por consenso entre los jugadores y arbitrado por ellos mismos, con supervisión de un “mediador social” que toma nota de las acciones de solidaridad y juego limpio que tengan lugar durante el partido y una charla posterior en la que entre todos se decide el resultado del partido teniendo en cuenta no solo los goles marcados sino también la conducta deportiva demostrada